Introducción
La magnitud de la congestión vehicular que día a día enfrentan los conductores y pasajeros de la ciudad de La Paz se ve reflejada en el centro de la ciudad: Pérez Velasco, Prado y 6 de agosto.
El presente trabajo pretende solucionar el caos vehicular, buscando rutas alternas y brindando posibles soluciones para el bienestar de la sociedad.
Con el presente proyecto se desea mejorar:
- El tráfico vehicular.
Es el área donde el proyecto busca soluciones al caos vehicular
- La búsqueda de rutas alternas
Se pretende ofrecer rutas alternativas para descongestionar el tráfico vehicular
- La información del tráfico
Nuestra ciudad no tiene un estudio adecuado acerca de las rutas que pueden tomar las distintas líneas de transporte público y los automóviles particulares, tampoco los sectores y los horarios más recurridos, esto convierte el centro de la ciudad de La Paz en una ciudad desordenada y caótica.
I. Planificación
- Estudio Preliminar
- Levantamiento de Información
- Entrevistas
Las entrevistas serán proporcionadas gracias dos personas un policía y un chofer. Dichas encuestas están en los anexos.
- Elaboración de encuestas
La siguiente encuesta sirvió para identificar lo que queremos mejorar con el proyecto (ver fig1). Las encuestas ya realizadas se encuentran en anexos.
- Árboles analíticos
- Definición del árbol de Problemas
- Definición del árbol de Objetivos
- Descripción del Marco Lógico
II. Análisis - diseño estructurado
- Modelo Esencial
- Modelo Ambiental
- Declaración del Propósito
Desarrollar un Software para disminuir el índice elevado de congestionamiento vehicular en la ciudad de La Paz.
- Diagrama de Contexto
- Lista de acontecimientos
- El ciudadano pide y obtiene información de rutas, reglas de transito y actividades cívicas y/o culturales.
- La alcaldía modifica ,elimina agrega y provee información sobre actividades cívicas y/o culturales
- El transito modifica, elimina y agrega reglas de transito
- El sindicato de transportistas pide y transmite información sobre rutas y rutas alternativas
- Los medios de comunicación reciben y transmiten información de ruta, reglas de transito y actividades cívicas y/o culturales
- Las compañías de telefonía móvil envían información de rutas, actividades cívicas y/o culturales en un determinado formato.
- Modelo de comportamiento
- Figura 0
- Figura 0
- Figura 1, 2, 3, 4,…
FIGURA 1 El Sindicato Pide y Transmite Información Sobre Rutas y Rutas Alternativas
FIGURA 2 El ciudadano de información de rutas, actividades cívicas y/o culturales y reglas
FIGURA 3 El medio de comunicación recibe y trasmite información de rutas, actividades y reglas
FIGURA 4 Modificar, agregar, eliminar y proveer información de actividades cívicas y/o culturales dependiendo del tipo de usuario
FIGURA 5 El sistema envía información de rutas, actividades cívicas y/o culturales en un determinado formato para la empresa de telefonía móvil
FIGURA 6 Adicionar, modificar y eliminar reglas de transito
FIGURA 7 validar la información del usuario
FIGURA 8 Registrar a los usuarios nuevos
- Diccionario de Datos
ALCALDIA
- nom: nombre de la alcaldía
- prov: nombre la provincia a donde pertenece dicha alcaldía
- nomalc : nombre del alcalde
TRANSITO
- noml: nombre del líder del transito
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- Nomc: nombre del medio de comunicación
CIUDADANO
- Nom: nombre o nombres del ciudadano
- Apellidos: apellido o apellidos del ciudadano
- CI: carnet de identidad del ciudadano
SINDICATO DE TRANSPORTISTAS
- Noms : nombre del sindicato
- Fefun: fecha de fundación del sindicato
COMPAÑÍA DE TELEFONIA MOVIL
- Nomc: nombre de la compañía móvil
USUARIOS
- CodU: código único de usuario
- Contr: contraseña que posee el usuario para ingresar a la pagina
- Cel: numero de celular para que la empresa de telefonía móvil mande sms una vez que el usuario se registre
- Tipo: tipo de usuario que ingresa al sistema (sindicato , medio de comunicación , ciudadano)
RUTA
- codR: código de una ruta
- dir : define el sentido de la calle (subida , bajada o doble sentido)
- esprut: especifica si la ruta está ocupada, libre o congestionada
- des: descripción del nombre de la calle o avenida
ADMINITRADOR
- codA: código del administrador
- nom: nombre del administrador
- contra: contraseña que tiene el administrador para entrar a la pagina
- CI: número de carnet de identidad
- Tipo: especifica el tipo de administrador al que pertenece (transito, alcaldía o medio de comunicación)
LINEA
- codL: código de línea
- sind: nombre del sindicato al que pertenece la línea
CONTROL_ACTIVIDAD
- codCA: código de la actividad
- des: descripción de la actividad
- tipoCA: tipo de la actividad (marcha, paro, construcción ,desfile ,congestionada, feria)
REGLA
- codRE: código de regla de transito
- des: descripción de la regla de transito
- obs: especifica si la regla de transito se modifico, adiciono o elimino
TIPO
- codTipo : código del tipo de usuario
- clase: clase que tiene el usuario
OPCION1
- codOP1: código de la opción 1
- desc: Descripción de la opción a elegir
OPCION2
- codOP2: código de la opción 1
- desc2: Descripción de la opción a elegir
MODELO RELACIONAL
COMPAÑÍA DE TELEFONIA MOVIL –USUARIO
RUTA –CONTROL_ACTIVIDAD-ADMINISTRADOR
USUARIO- REGLA – RUTA
TRANSITO –REGLA
ALCALDIA –ADMINISTRADOR
- Modelo E-R (Entidad - Relación)
- HIPO
- DTE (Diagramas de transición de estados)
FIGURA 1
FIGURA 2
FIGURA 3
FIGURA 4
FIGURA 5
FIGURA 6
FIGURA 7
FIGURA 8
- EP (Especificación de Procesos)
EP FIGURA 1
Sindicato
EP 1: Pedir información de rutas
Si solicitud de información = true
V: Procesa información de la mejor ruta
F: Mensaje de error
Mostrar información de rutas
Si nueva ruta <> null
V: Mostrar mejor ruta
EP FIGURA 2
Si solicitud=aceptada V: ingresa a tabla de actividades
F: mensaje de error
EP FIGURA 3
Si solicitud=aceptada V: ingresa a tabla de actividades
F: mensaje de error
EP FIGURA 4 "Mostrar o modificar información requerida dependiendo del tipo de usuario."
E.P.: Seleccionar tipo usuario
Si usuario. Tipo=administrador: V: Verificar en tabla de tipos.
F: Mensaje de error.
E.P.: Seleccionar opción administrador
Si opción= TRUE V: Selecciona opciones de la tabla 1.
F: Volver a intentar.
E.P.: Seleccionar opción usuario
Si opción= TRUE V: Selecciona opciones de la tabla 2.
F: Volver a intentar.
E.P.: Procesar datos
Si datos= TRUE V: Devuelve datos a la alcaldía.
F: Datos incorrectos.
E.P.: Adicionar
Si opción= TRUE V: Adiciona actividad.
F: Volver a intentar.
E.P.: Elimina
Si opción= TRUE V: Elimina actividad.
F: Volver a intentar.
E.P.: Modifica
Si opción= TRUE V: Modifica actividad.
F: Volver a intentar.
E.P.: Acepta reglas
Si opción= TRUE V: registra regla.
F: Volver a intentar.
E.P.: Procesa Actividad
Si Actividad <>= vacio V: Procesa Actividad.
F: Volver a intentar.
EP FIGURA 5
Configuración para el envío de información a teléfonos móviles
Si dato_ruta_ configurado=TRUE
V: Prepara información de rutas para su envío a empresa de telefonía móvil
F: Mensaje "Dato no configurado correctamente"
EP FIGURA 6 "adicionar, eliminar y modificar reglas de transito"
EP: Seleccionar opción de transito
Si opción selecciona = V: ingresa a tabla de opciones
F: volver a intentar
EP: Adicionar regla
Si opción elegida es adicionar =V: adiciona regla de tránsito en la tabla de reglas
F: error volver a intentar
EP: Eliminar regla
Si opción elegida es eliminar =V: elimina regla de tránsito en la tabla de reglas
F: error volver a intentar
EP: Modificar regla
Si opción elegida es modificar =V: modifica regla de tránsito en la tabla de reglas
F: error volver a intentar
EP FIGURA 7
VERIFICAR codU y pass
Si codU=existe V: usuario valido
F: usuario no valido
EP FIGURA 8
Ingresar datos
Si usuario=valido V: usuario registrado
F: Mensaje de error
- Modelo de Implantación
- Estudiar procesos para detallarlos o eliminarlos
FIGURA 1: El Sindicato Pide y Transmite Información Sobre Rutas y Rutas Alternativas
FIGURA 2: El ciudadano de información de rutas, actividades cívicas y/o culturales y reglas
FIGURA 3: El medio de comunicación recibe y trasmite información de rutas, actividades y reglas
FIGURA 4: Modificar, agregar, eliminar y proveer información de actividades cívicas y/o culturales dependiendo del tipo de usuario
FIGURA 5: El sistema envía información de rutas, actividades cívicas y/o culturales en un determinado formato para la empresa de telefonía móvil
FIGURA 6: Adicionar, modificar y eliminar reglas de transito
FIGURA 7: validar la información del usuario
FIGURA 8: Registrar a los usuarios nuevos
- Definir fronteras de automatización
- Descripción de Entradas y Salidas
- Diseñar formatos de formularios de entrada
IPO: FIGURA 1 Pedir y Transmitir Información Sobre Rutas y Rutas Alternativas
| Llenar codR, dir, estrut, des Introducir datos rutas V: guardar datos F: mostrar mensaje de error de datos. AGREGAR DATOS V: agregar rutas MODIFICAR DATOS V: modificar rutas ELIMINAR DATOS V: eliminar rutas |
RUTAS |
Pantalla cuando se ingresan datos erróneos
Pantalla cuando se desea modificar
Pantalla cuando se elimina
Pantalla cuando se agrega datos
IPO: FIGURA 4 Mostrar o modificar información requerida dependiendo del tipo de usuario.
| V: Selecciona opciones de F: Volver a intentar. |
Adicionar Actividad, Eliminar Actividad, Modificar Actividad |
| V: Modifica actividad. F: Volver a intentar. |
Modificar Actividad |
| V: Elimina actividad. F: Volver a intentar. |
Eliminar Actividad |
| V: Adiciona actividad. F: Volver a intentar. |
Adicionar Actividad |
| V: registra regla. F: Volver a intentar. |
Aceptar Reglas |
| V: Selecciona opciones F: Volver a intentar. |
Mostrar Actividad |
IPO FIGURA 5 El sistema envía información de rutas, actividades cívicas y/o culturales en un determinado formato para la empresa de telefonía móvil
Caso cuando los datos son aceptados
Caso cuando no los datos no son configurados correctamente
| Configuración de datos-rutas para móviles=true V: enviar datos configurados F: datos no configurados correctamente |
Información de rutas |
IPO: FIGURA6 Adicionar, modificar y eliminar reglas de tránsito (donde transito = administrador)
| Llenar codRe, des, obs Introducir datos V: guardar datos F: error ingreso de datos
ADICIONAR REGLA DE TRANSITO V: agregar regla
MODIFICAR REGLA DE TRANSITO V: modificar regla
ELIMINAR REGLA DE TRANSITO V: eliminar regla |
REGLAS |
| V: Modifica Regla de transito. F: Volver a intentar. |
Modificar regla de transito |
| V: Elimina Regla de transito F: Volver a intentar. |
Eliminar regla de transito |
| V: Adiciona regla de transito F: Volver a intentar. |
Adicionar Regla de transito |
IPO: FIGURA 7 Validar Usuario
| Llenar login y password Verificar usuario V: acceso al sistema F: registrarse |
USUARIO |
IPO: FIGURA 8 Registrar Usuario
| Llenar codu,contr, cel y tipo Registrar usuario V: usuario registrado F: error de registro |
USUARIO |
IPO: Información de Actividades
| Pedir información sobre actividades V: Despliega pantalla de información de actividades F: Mensaje de error |
Actividades |
IPO: Proceso y envió de la mejor ruta
| Pedir información de ruta. V: Despliega pantalla de la mejor ruta. F: Mensaje de error |
Ruta |
IPO: Reglas de transito información de actividades y mejor ruta
| Pide reporte sobre rutas , actividades y reglas de transito V: Despliega pantalla con información de rutas actividades y reglas de transito F: Mensaje de error |
Reporte |
- Diseñar formatos de formularios de salida
FIGURA 1 El Sindicato Pide y Transmite Información Sobre Rutas y Rutas Alternativas
Al modificar una ruta
Al eliminar una ruta
Al adicionar una ruta
FIGURA 3 El medio de comunicación recibe y trasmite información de rutas, actividades y reglas
Mostrando actividades cívicas
Mostrando reglas de transito
FIGURA 4 Modificar, agregar, eliminar y proveer información de actividades cívicas y/o culturales dependiendo del tipo de usuario
Al modificar una actividad:
Al eliminar una actividad
Al adicionar una actividad
Al aceptar las reglas de transito
FIGURA 5 El sistema envía información de rutas, actividades cívicas y/o culturales en un determinado formato para la empresa de telefonía móvil
FIGURA 6 Adicionar, modificar y eliminar reglas de transito
FIGURA 7 validar Usuario
FIGURA 8 Registrar Usuario
- Diseñar formatos de reportes
REPORTES DE USUARIOS REGISTRADOS
REPORTES DE REGLAS DE TRANSITO
- Modelo de implantación de sistemas
- Modelo del procesador
- Enlace entre procesadores, arquitectura (2-3… capas)
PHP
MY SQL
- Modelo de tareas
- Herramientas
Las herramientas usadas serán PHP, My SQL y Linux para la seguridad del sistema
No hay comentarios:
Publicar un comentario